sábado, 13 de noviembre de 2010

Jesús "Chuchi" Aranguren pasó por Huelva y Cartagena

Recreativo de Huelva 83-84 en la última temporada de Chuchi Aranguren en Huelva


Hay varios nombres que ligan Huelva con Cartagena en el terreno futbolístico ,pero hay por razones que a continuación desarrollamos que los auna a casi todos ellos.
Tras tres años y medio en tierras onubenses donde con unas plantillas donde destacaba la presencia de un gran número de canteranos Jesús "Chuchi" Aranguren marchaba hasta Cartagena para dirigir en su mejor campaña en segunda al conjunto departamental.
Pero como toda historia tiene un comienzo y este debe ser desde sus origenes dando patadas al balón en su Portugalete natal.
De ahí pasa al Athletic de Bilbao donde debutaría con 17 años en un
Córdoba-Athletic de Bilbao 1-2 (Juanín / Sáez y Arieta I) con Angel Zubieta de entrenador.Era el 18 de noviembre de 1962 y estaría defendiendo el lateral izquierdo del conjunto de San Mamés durante trece temporadas (62-63 a la 74-75) ganando dos torneos coperos (68-69 ante el Elche por 1-0 y 72-73 ante el Castellón donde entró por Zubiaga en partido ganado por 2-0 por los bilbaínos).En sus años como jugador llegó a defender la camiseta de la selección española juvenil,sub 21 y militar.
Tras colgar las botas empieza su carrera como técnico en los infantiles y en el juvenil del Athletic como en la selección de Vizcaya para dirigir al Bilbao Ath en
2ºB.De ahi dos temporadas en el CD Alavés (78-80)
Descansa llevando un negocio particular en Portugalete pero tras el cese de Roque Olsen a finales de marzo de 1981 es fichado por el Recre.
Su debut en el banquillo recreativista ocurre el 29 de marzo de 1981 ante el Palencia,donde el Recre no pasa del cero-cero inicial:
Recre: Baumgartner,Comas,Navarro,De la Riva,Zuloaga,Juanma (Manolo Zambrano 46´),Moret,Blanco,Antonio Zambrano (Ocampo 46´),Aitor Aguirre y José Luis
Entrenador: Jesús “Chuchi” Aranguren
Palencia: Concha,Salvi,Ferrero,Maldonado,Fuertes,Cano,Recarte,Pablo,Chaparro
Sambade (Echarri 75´) y Dopico (Mediavilla 23´)
Entrenador: Miguel Angel Montes
Arbitro: Garagorri Lángara (Vasco) Tarjetas a Zuloaga y Chaparro

Esa temporada un momento significativo sería la eliminatoria de octavos de Copa del Rey ante el Real Madrid.En Huelva no pudo pasar el conjunto merengue del empate a uno
Recre-Real Madrid 1-1 (Aitor Aguirre / Santillana),pero una semana más tarde se cumplió lo previsto y caía el Recre de Aranguren por 4-1 (Real Madrid-Recre 4-1 (6-5-1981) (Isidro,Juanito 2,1p y Pineda / Navarro (p))
Aunque lo importante era salvar la temporada donde se tuvo que esperar hasta la penúltima jornada donde dos goles de Módigo en el campo del Levante llevaban la tranquilidad al recreativismo.
La siguiente temporada 81-82 ya la empezaba desde el comienzo el técnico portugalujo con una plantilla donde se producía el retorno del delantero Joaquín y que a lo largo de la temporada vería como jóvenes valores de la cantera debutaban caso de Manolo Toledano.
Más tranquila fue esta temporada ocupando el decimocuarto puesto final a pesar de perder tres de los últimos cuatro encuentros.
Con los refuerzos del internacional húngaro Peter Torok (q.e.p.d)y la llegada entre otros de dos jugadores procedentes del Sporting de Gijón (Campuzano y Vallina)o el meta Jorge Castel que sustituía al austriaco Hubert Baumgartner,seguía sacando petróleo de la cantera albiazul entre otras cosas por la precaria situación económica del club.
Un décimo puesto final cumpliendo sin problemas un nuevo ejercicio en el banquillo recreativista
Su última temporada en Huelva sigue con una plantilla donde combinaba cantera (Márquez,Melo,Juanma o Miguel Angel del Pino) con jugadores como Carmelo y Romo (procedentes del Betis) o los argentinos Gordon o Cantarutti que estos dos últimos no aportaron practicamente nada,el primero que había jugado en River no marcó los goles que se esperaban (Jesús Crespo seguía siendo la referencia atacante) y el central por las lesiones jugó poco.
El 12º puesto decepcionó a la afición recreativista esa temporada y Aranguren creyó conveniente terminar una etapa de su carrera como técnico.
Desde estas líneas saludar al propio Jesús Aranguren como a sus hijos Borja (con el que coincidí en el colegio Colón durante tres años),Koldo y Chuchi.

Su destino sería Cartagena donde coincidiría con varios jugadores que han pasado por Huelva ( Vallina al que tuvo en Huelva,jugador ya tristemente desaparecido;junto al puntaumbrieño Andrés o los delanteros Fernando Rodríguez y Rivero jugador canario autor del primer gol del Recre en primera).
Una plantilla configurada por los siguientes hombres:
Porteros: López y Guti

Defensas: Casimiro Torres,Huertas,Valle,Trasante,Vallina,Arjol,Gómez

Centrocampistas: Andrés,Sagarduy,Huezo,Pedro,Txomín

Delanteros: Fernando Rodríguez,Amorós,Rivero,Luque

Una temporada histórica para el conjunto departamental que ocupa la octava posición al final de temporada y con el puntaumbrieño Andrés como máximo goleador con siete goles.
El retorno a Huelva dirigiendo al Cartagena CF llegó en la Jornada 15 (9-12-1984) donde un gol del central sevillano Juan Maraver le daba la victoria a los entrenados por Juan Carlos Touriño ,sustituto de Aranguren en el banquillo albiazul:
Recre: Castel,De la Riva,Maraver,Ondina,Cepeda,Linares,Zacharsky (Cumbreño 46´),Bécquer (Carpi 75´),Orellana,Crespo y Villa
Entrenador: Juan Carlos Touriño
Cartagena: López,Valle (Pedro 65´9,Vallina,Trasante,Arjol,Huertas,Fernando Rodríguez,Sagarduy (Huezo 77´),Casimiro Torres,Andrés y Amorós
Entrenador:Jesús Aranguren
Gol: 1-0 Maraver min.37
Arbitro: Díez Frías (Madrileño) Amonestó a Ondina,Cepeda,Cumbreño,López,Vallina y Trasante.Expulsó con roja directa a Fernando Rodríguez en el 85.

Solamente su primer paso por Cartagena dura una temporada ya que es contratado por el Deportivo de la Coruña donde lucha hasta la última jornada por el ascenso a primera.De nuevo se enfrentaría al Recre que en esta ocasión dirigía Víctor Espárrago y en el partido celebrado en Huelva quebraba una racha de seis victorias consecutivas en casa del equipo recreativista:
1-12-1985 Estadio Municipal de Huelva
Recreativo de Huelva-Deportivo de la Coruña 1-1 (Alzugaray / Sebas)
Incluso pudo llevarse la victoria si no llega a ser por el gol del pequeño Alzugaray en las postrimerías del encuentro
Igualmente el partido en tierras coruñesas tiene su pequeña historia ya que fue el primero que transmitía la televisión autonómica gallega,donde se produjo el debut en la meta blanquiazul del ayamontino Vela al sustituir al sancionado Castel y estar lesionado el segundo meta Leal
12-4-1986 Riazor
Deportivo de la Coruña-Recreativo de Huelva 2-1 (Silvi y Agulló / De la Riva)

La temporada 86-87 de nuevo se cruzaría en el camino del Decano el conjunto dirigido por Aranguren y en esta ocasión de forma clara.En la liga del play-off salvo el Valencia llegaban a las diez jornadas adicionales tanto Logroñés como Recre con todas las opciones de ascenso con permiso de los equipos del otro grupo (Depor,Celta y Sestao fueron los pretendientes del ascenso)
Ya en las jornadas de la que podemos denominar liga regular cada equipo se hizo fuerte en casa:
9-11-1986 Estadio Municipal de Huelva
Recreativo de Huelva-CD Logroñés 3-1 (Luzardo,Higinio y Alzugaray / Albis)

8-3-1987 Las Gaunas
CD Logroñés-Recreativo de Huelva 3-0 (Albis,Adolfo y Latapia)

Primero toca de nuevo partido en Huelva donde dos goles de Jesús Noel Alzugaray deja las espadas en todo lo alto (44 puntos para el Recre y 45 para el Logroñés).
3-5-1987 Estadio Municipal de Huelva
Recreativo de Huelva-CD Logroñés 2-0 (Alzugaray 2)

Pero la derrota en Alicante ante el Hércules la siguiente semana junto a la acaecida en el Luis Casanova el día que sube el Valencia de Di Stéfano a primera,hace que se presente una auténtica final en Las Gaunas donde el conjunto riojano con 50 puntos recibe a falta de tres jornadas al equipo dirigido por Espárrago que sumaba 48.
El gol del "Tato" Abadía deja al Recre sin opciones y al conjunto logroñesista a un solo paso del ascenso:

7-6-1987 Las Gaunas
Logroñés: Moncaleán,Comas,Martín,Noly,López Pérez,Abadía,Sánchez Lorenzo,
Angel,Albis (Raúl ),Adolfo,Latapia (Casimiro Torres
Entrenador: Jesús “Chuchi” Aranguren
Recre: Trujillo,Cumbreño,Carmelo,Julio,Jaime,Eraña,Cristóbal (Fernando Rodríguez),Cabrera (Márquez ),Luzardo,Merayo y Peña
Entrenador: Víctor Espárrago
Gol: 1-0 “Tato” Abadía min. 18
Arbitro: Casajuana Rifá (Catalán) Tarjetas a Albis,Carmelo y Merayo

Corroboraría el histórico ascenso el CD Logroñés una semana más tarde al vencer con gol de Noly a un Valencia con resaca de ascenso.

A partir de ahí ya no se cruzarían los destinos de Aranguren y el Recre,ya que mientras el técnico dirigía a los riojanos en primera la siguiente temporada para después entrenar al Sporting o al Athletic entre otros ,el Recre tres temporadas después descendía a segunda B.
Si volvería el técnico portugalujo a Cartagena para entrenar al Cartagonova que había recogido el testigo del fútbol cartagenero de ese Cartagena FC.Y a punto estuvo de nuevo de hacer historia Chuchi Aranguren pero cuando lo tenía todo a favor perdía el ascenso a segunda ante el Córdoba al caer en los dos partidos ante los blanquiverdes cuando un solo empate le valía para ascender en la temporada 98-99.

No hay comentarios: